Recuerdos de una sociedad sin memoria

IMG_0664

Se revela una cifra un día de febrero. No son 15, ni 50, mucho menos 100, sino mil 104 homicidios relacionados con la delincuencia los que se registraron en enero del primer año del cambio y el compromiso; 104 familias que quedaron desunidas y destrozadas por los próximos años.

Hace más de un año, el grito de “No más sangre” sonaba en muchas vías de las diferentes ciudades de ese país cuya bandera estaba bañada en la sangre de sus hijos. La culpa,  según mucha gente que estaba (e incluso está) inconforme con el sistema, era del señor que se hospedaba en el hotel más lujoso de “Los Cedros”. ¿Qué era lo que se exigía? Justicia, fin de la guerra que de antemano tenían perdida y, sobre todo, que se frenara a ese número creciente de muertos en los diferentes estados de “La República”.

No obstante, las cifras seguían creciendo. La sociedad estaba descontenta con el Partido de la Unión Nacional (PUN) y por eso, en las elecciones que se realizarían en el año 2012, el Partido de la Regeneración  de México (PRM) resultó triunfante. A parte del uso de sus triquiñuelas conocidas y del manejo de su propaganda, lo que les ayudó fue el voto de castigo en contra del PUN.

Había personas que decían, “es que el PRM robaba y dejaba robar” o “en los tiempos del PRM había narcotráfico, pero al menos no se metían con las personas”. Esa fue su creencia en el fin de la violencia, respaldada por el lema “compromiso por La República”; sin embargo, no sabían que aunque regresara “la renovada política” del PRM, seguirían habiendo personas cuya mirada se quedara suspendida en el cielo y su sangre regara el asfalto sobre el que circulan otros cientos de miles de personas, mismas que iban a luchar un día más por un pan para poder vivir un día más.

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: