Historias de cuatro ruedas (II)

Una cosa es ser taxista y otra parcial y relativamente distinta conductor de un microbus. Ambos tienen cosas en común: sus sueños pudieron haber sido truncados, son víctimas de la falta de empleo, tienen deudas que pagar y una familia qué mantener. ¿Habrá alguna diferencia?

    Ambos correrían los mismos peligros en una ciudad tan inmensa como lo es ésta, pero no es así. Los microbuseros sufren un peligro más y es que se le amenace a él o a su familia. Sin embargo, la cosa no sólo termina ahí, sino deben ser sirvientes de aquellos ejecutantes que ponen en riesgo la vida de las demás personas.

operbus-contemporáneo-sanpedrosantaclarakm20

Microbus

    Palabras más, palabras menos las que puede contar Manuel o Pablo mientras se comen unas papas Sabritas con una Coca bien fría. La diabetes ataca más fácilmente a ellos. Paro cardíaco, inminente amenaza latente. Presencia con mayor posibilidad al tener que ver los rostros de aquellos cuyo miedo dominan.

    Sus ojos ya no ven igual que antes. Miopía, astigmatismo o quizá un problema por el azúcar en este momento se manifieste; mientras tanto una señora no termina de bajar las escaleras cuando él ya está pisando el acelerador. La señora se cae, sus piernas se lastiman, pero no puede hacer nada más que coraje, pues el conductor ya se echó a la fuga.

    Es un viaje más en dirección a Venta de Carpio, Nezahualcoyotl o Cuautitlán. Hay un asalto más. “Ya valió ma****”, es lo que una y otra vez los usuarios escuchan. Hoy fue un celular, una bolsa o, si la suerte no está del lado de uno, será hasta una computadora y alhajas de plata u oro.

   Las autoridades muchas veces hacen caso omiso o rara vez se llevan a cabo operativos. Pero aquellos amantes de lo ajeno ya están listos o preparados para cuando esos “estorbos” desaparezcan, tanto que hasta llegan a asaltar a las mismas personas dos o tres veces en el mismo día. Así es la vida en los vehículos de cuatro ruedas.

Advertisements

Tags: , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: