Víctimas del abandono

No sé cómo fue que pasó o qué fue lo que hice para que me corrieran de la casa. Recuerdo que hace años todos estaban muy contentos con mi arribo. Reían, comían, jugaban e incluso compartían sus penas conmigo. No sé qué cosa tan horrible pude haber hecho para merecer esto…

cuido-perros-en-mi-casa_cbb7dfb_3

Imagen tomada de: florida.evisos.com

Dieron las siete de la mañana y yo ya estaba de pie. En la cocina daba la bienvenida a Roberto, quien acababa de despertar. Lo saludaba a mi manera y después él se preparaba para partir mientras yo me quedaba en casa para cuidar el hogar. Nunca hacía nada malo… quizá jugar de vez en cuando sobre los sillones o desacomodar alguna que otra cosa, pero nunca rompía algo.

Ocho de la tarde de un día cualquiera. Alguien se aproxima a la puerta y no parece ser Roberto. La clavija es forzada y una persona con la cara cubierta de una tela negra se adentra en la casa.  Comienzo a amenazar para que no entre más en el hogar. Retrocede y yo me abalanzo hacia él, por lo que corre hacia atrás y desaparece entre las sombras de la noche. Minutos después Roberto llega y se encuentra confundido por la escena que presencia. Se lanza hacia mí y con lágrimas en los ojos me abraza y me da las gracias.

IMG_0237

Pensamiento animal. Foto de archivo.

¡Ah! ¡Qué bien me siento! Ya han pasado años desde aquél intento de robo en el hogar de Roberto. Ya está casado con Natalia y está a unos meses de dar a luz. Me siento contento por él pues eso es lo que él siempre había querido… aunque últimamente se ha separado bastante de mí. Ya no habla conmigo y, cuando llega, aunque yo lo salude, me quita de su lado y se sienta en su sofá preferido a ver las noticias o a leer un libro. No comprendo por qué hace eso si yo no le he hecho nada…

Un año más y parece que fueran más. No soy muy grande de tamaño, pues toda mi familia ha sido pequeña. El hijo de Roberto es tremendo, nadie lo puede controlar e incluso a mí me maltrata muchas ocasiones: me jala mi pelo, me patea, me muerde y me avienta juguetes sólo por diversión. Hay veces que no entiendo por qué su padre no hace nada al respecto para reprenderlo. Recuerdo que hace tiempo cuando yo hacía algo malo él me castigaba para que de esa manera no hiciera lo mismo.

Sangre en el suelo y gritos a lo lejos. Un cuerpo se lanza contra mí con lágrimas en los ojos… pero en esta ocasión no son de alegría o agradecimiento, sino de odio y rencor. ¡¡Es Roberto!! ¿Qué no ve que me está lastimando? ¿Por qué me tiene sujetado contra el suelo? ¿Soy yo un criminal por haberme defendido? El pequeño me rasguñó y fue por eso que sangro. La sangre es mía, no de él. Sólo salté una mordida al viento para decirle que me dejase en paz. Yo no soy violento. No soy un agresor. Roberto me avienta a la calle y dice que no quiere volverme a ver. No se despide, no me da ni un último bocado de comida. Lo único que recibo es su desprecio y su mirada llena de odio hacia mí.

No sé cuántos años ya han pasado. Mi pelo está maltratado, largo y lleno de pulgas. Mi casa son unos periódicos, una caja de cartón o si tengo suerte un huacal. Tengo problemas para caminar porque ya me atropellaron alguna vez. Mis ojos comienzan a debilitarse, no puedo ver bien. Choco con muchas cosas en la avenida. Siento que ha llegado mi hora, no puedo respirar bien. Se me pegan a la piel los huesos que aún permanecen intactos. Cierro mis ojos y ya no los puedo volver a abrir. Sólo puedo sentir llantas pasar una y otra vez sobre mi cuerpo. Sólo puedo recordar y sentir la mirada de aquella noche; aquella noche en la que Roberto me echó de su casa como un perro porque eso es lo que él sólo vio en mí: un perro y no un amigo o un hermano.

Tags: , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

