Kilos más, kilos menos. Obesidad infantil

obesidad

Unas papitas y ver tu programa en vez de hacer ejercicio. Se debe llevar una vida equilibrada Imagen tomada de:
dockerblogs.blogspot.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es uno de los principales problemas de salud del siglo XXI. Para el mismo organismo en 2010 presuntamente  hubo 42 millones de niños que mostraban este problema; además, 35 millones se encontraban en países en desarrollo tales como México. Esto se origina por el consumo de productos altos en grasa o de difícil digestión.

Aparte de los problemas de salud que la obesidad genera, tales como problemas cardio-vasculares o diabétes, se encuentra el denominado bullying, que significa el maltrato físico y psicológico hacia un niño dentro de una institución educativa.

A pesar de que los gobiernos estatales han realizado planes de salud dentro de las escuelas el problema sigue estando presente.

.

.

“Son 10 pesos”, dice la señora que le vende lo que será su alimento durante el descanso.  Una bolsa de papas fritas con mucha salsa, un refresco de color naranja que trajo desde casa y un sandwich con demasiada mayonesa. No quiere jugar a las atrapadas, al futbol o cualquier otro juego que implique un desgaste físico, por lo que se lleva su consola de videojuegos portátil para no aburrirse. Al principio los niños se acercan por la curiosidad que el juego les provoca, pero después ellos siguen jugando, corriendo y gritando.

El infante llega a casa y sigue comiendo. No hace nada de deporte, ni si quiera sacar a caminar a su perro. Día tras día es lo mismo, mientras los demás se ven demasiado felices él continua apartado de todos los demás. Su panza se ha estirado demasiado, tanto que ya incluso le cuelga de sus proporciones. En la nuca se le puede observar un cúmulo de grasa, mismo que avisa grandes problemas si es que no se trata.

La clase de educación física se vuelve un infierno para él a pesar de que el maestro lo único que hace es aventar una pelota y ordenar a los niños que se pongan a jugar. Mientras el tiempo transcurre la salud se afecta. El peso no se sabe, pero ya no se le puede ni levantar.

Últimos años de primaria y los niños se vuelven más “críticones”. Cuando antes se le llamaba por su nombre o con la palabra “amigo”, ahora sólo se le dice bola de cebo, gordo, bola andante, etc. Puras palabras despectivas que en un principio eran motivo de risa del niño, pero que después se hizo insoportable, más cuando sus mejores amigos hablaban a sus espaldas.

Lucía era la niña más bonita de su salón, pero a él no le importaba porque le agradaba su amiga Rocío. No le hablaba, pero quería gritarle en silencio. Un día se decidió por hablarle, pero al acercarse  a ella un gran problema surgió. Lucía decidió gritarle públicamente que era un obeso y que no tenía por qué acercarse a ella ni a su amiga. El niño rompió en llanto, no podía más, así que se echó a correr.

Cae la tarde sobre la ciudad. Van ya tres años y aunque el niño ya no tiene ese problema de sobre peso aún las heridas permanecen ahí, en su cabeza y en su ser. Traumas eso ha dejado, por lo que tiene problemas alimenticios y, aunque es delgado, se sigue viendo gordo y todo por una serie de palabras.

Fuentes:

http://www.animalpolitico.com/2011/09/van-contra-ninos-gordos-en-el-df-los-pesan-y-los-miden-en-las-escuelas/#axzz2QH6g2cXD

http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

http://dockerblogs.blogspot.mx/2012/02/causas-de-la-obesidad.html

Entrevista a director de escuela privada en el Estado de México

Advertisements

Tags: , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: