Sobre “La bestia” al cielo

La migración es un fenómeno que se da con gran frecuencia en América y que se refiere al cambio de residencia. Si se van de un país reciben el nombre de emigrantes y al llegar a un lugar son inmigrantes. Los habitantes de los países centroamericanos emprenden un viaje a los Estados Unidos debido a que ahí reciben una paga mejor por sus servicios. Sin embargo, muchos son asesinados o mueren durante el viaje por las altas temperaturas, accidentes o bien son detenidos por las autoridades, por lo que son expulsados y regresados a sus respectivos países.

También puede consultarse la entrada: https://historiasdelarealidad.wordpress.com/2013/02/11/buscando-un-futuro-mejor/

.

.

El sol está en lo más alto del cielo. Rayos ultravioleta quema la vida de las plantas y la piel del hombre. Sin embargo, él no se puede detener pues tiene que llegar lo más pronto posible. No tiene semáforos ni tiene que esperar a que una persona pase, él tiene derecho a continuar.

11413-migrantes-de-honduras-viajan-en-el-techo-de-un-tren-de-carga

Migración, el fin de una vida mejor. Foto tomada de:
mx.ibtimes.com

Diferentes regiones y poblados él recorre. Día, tarde y noche es su horario, rara vez puede descansar, es por eso que su pintura se comienza a desgastar y el metal se comienza a oxidar. Lluvias él debe romper, pues su destino es llegar. Sólo transporta materias primas y otras cosas que no se sabe qué sean. Encerradas en vagones éstas se encuentran, mas no es lo único que se lleva a bordo, sino también carne humana, quemada por el sol y consumida por el hambre de su pueblo.

Ahí van tras él, esperando el arribo y la correspondiente carrera que esto significa. Una mochila colgada en el brazo vuela por las piedras que se encuentran a los costados de los rieles. De repente los pies vuelan del suelo como si fueran cometas que caen hacia el cielo. Un segundo define la carrera de la vida, un salto entre el porvenir y el devenir.

Ahí van los que pudieron subir mientras hay unos que se arrepintieron de saltar… y otros que chocaron y se los llevó el tren hacia la última morada. Sentados o corriendo de vagón en vagón esperando que no se interrumpa su viaje. Duermen atados por la noche, pues no saben si al moverse mientras descansan puedan caer a la tierra y con ello formar parte de ella. No sé dónde bajaran quienes van sobre “la bestia”, pero al menos sé hacia dónde van: a hacer realidad sus sueños y los de su familia.

Fuentes:

http://www.inm.gob.mx/

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion.aspx

http://www.jornada.unam.mx/migracion/

http://www.migracionydesarrollo.org/

http://www.eluniversal.com.mx/notas/910727.html

Tags: , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: