Negligencia + no saber nadar = Muerte

Aún recuerdo esa tarde como si hubiese sido ayer. Pensé que únicamente sería diversión, ya saben: alberca, juegos, comida y muchas personas con las cuales platicar; sin embargo, ese día en aquel lugar sucedería algo que no tenía previsto, algo que aparecería incluso en los medios de comunicación y traería controversias en los próximos días. Digo, no es común que una persona aparezca rodeado de líquido azul, con la vista fija en una luz que se se vuelve opaca con el transcurso del tiempo, y con la capacidad de la respiración cortada como el hilo de las Moiras al final de la jornada.

natacion-1

La natación es uno de los deportes más completos por todos los músculos que se trabajan. Imagen tomada de: vallartasport.com

Unos días antes comencé mis clases de natación. No era muy bueno que digamos… Me fallaba mucho la respiración dentro del agua y las brazadas. Mi condición física la mejor, por eso mismo fue que entré a esa disciplina, porque así mejoraría mi salud. Por ello, aunque no era el mejor de los ahí reunidos, hacía los ejercicios lo mejor que podía. Todo iba bien, aprendí lento pero con seguridad (o eso creí).

Aunque tenían bien sus ojos, los maestros parecían personajes sacados de Ensayo sobre la ceguera. Aunque algún compañero no hiciera los ejercicios correctamente no lo reprendían porque ellos no ponían atención a sus clases, sólo decían “hagan este ejercicio” y basta, no cuidaban de nosotros.

Negligencia, creo que eso fue. Personas están en contra de instituciones privadas; sin embargo, creo que también son más seguras… aunque claro, no niego que también pudiesen tener sus errores. No obstante me parece sorprendente y reprobable que dos veces esto haya sucedido en instituciones que no son como las anteriormente mencionadas.

Un día, a poco de haber comenzado mis clases, yo fui a mi sesión. La despedida de mi madre y de mi padre era normal. Ella me signó con la señal de la cruz. Les di un abrazo y un beso en la mejilla a ambos y partí hacia mi última morada sin siquiera saberlo. Los rayos del sol caían sobre la ciudad. El clima no era cálido ni frío, era perfecto para nadar…

nat2

El clavado es necesario al inicio de una carrera por el impulso que le da a la persona. Imagen tomada de:
atcnatacion.es

La clase transcurría normal a todas las demás. La lección de ese día eran clavados, cosa que me emocionaba bastante. A pesar de ello, antes teníamos que nadar un poco, cosa que no sabía hacer bien. Un calambre me “agarró” por sorpresa e impidió que me pudiese desenvolver apropiadamente. No pasó a más, aunque mi pierna quedó adolorida.

ramon-hubieres-ahoga-su-esposa-un-tanque-agua-L-HQT0L4

Ahogarse es el peor peligro que se corre en una alberca, por eso siempre se debe tener precaución cuando uno aprende a nadar. Imagen tomada de:
es.paperblog.com

Los maestros dieron las instrucciones para poder darse un clavado y tras esto se lanzaron uno tras otro alumno en la alberca. Llegó mi turno y con él el miedo y la adrenalina. Entonces me aventé con tanta fuerza que llegué muy profundo; sin embargo, como no podía ver bien y mi pierna seguía sensible, el canguelo se apoderó de mí. Sentí entrar el agua por mis orejas y poco a poco por mi boca. Producía burbujas con mi nariz desesperadamente hasta que ya no pude hacer más. Intenté gritar, pero sólo empeoró la situación pues más líquido ingresó dentro de mi cuerpo. No podía más. Me miré fijamente la lampara que había sobre mí, pero ésta de repente se volvió opaca, tanto que no podría dar ninguna comparación. Era un negro tan frío como el silencio del amor y tan cálido como los últimos recuerdos pasionales. Lágrimas de una Virgen escurrían por los ojos de aquella mujer que me dibujó un signo minutos antes de suceder esto. Quizá no era mi crucifixión, pero sí el comienzo de mi putrefacción.

.

.

.

Ésta entrada no está echa con el fin de ofender a alguien, sino para que se eviten este tipo de problemas tan trágicos para una familia por la falta de cuidado de unas personas. Evitemos que se vuelva a repetir a través de la exigencia de seguridad y responsabilidad. A continuación un video sobre un caso más en nuestro país.

Fuentes:

Entrevista con alguien que ha vivido algo semejante

http://es.wikipedia.org/wiki/Moiras

http://www.proceso.com.mx/?p=327251

http://www.jornada.unam.mx/2001/08/01/25an2dep.html

Advertisements

Tags: , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: