Entre porras y porros (I)

IMG_1182

Torre de Rectoría, el corazón de la UNAM tomado por unos encapuchados.

Recuerdo que era un viernes por la noche. Ya había concluido mis actividades y me preparé para leer un poco durante la noche. Sin embargo, revisé mis actualizaciones en la “red social” más utilizada en Internet. No vi cosas nuevas: estados de humor, de expresión y de poesía, así como los denominados “memes“, predominaban el portal, pero entre todo ese cúmulo de información hubo algo que me llamó la atención y que hacía referencia a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un grupo de encapuchados había tomado la Torre de Rectoría exigiendo, entre otras cosas, la reincorporación de cinco estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que fueron expulsados. Mensajes de inconformidad no se hicieron esperar y las etiquetas como porros o infiltrados fueron inmediatamente colocadas.

Extrañeza y sorpresa fue lo que me causó eso. No me molestan las diversas formas de expresión o de manifestación, pero lo que sí me es desagradable es el uso de la violencia para lograr un fin y cuando se afecta a terceros. Muchas personas de la sociedad civil y estudiantes universitarios se quejan de las ideas maquiavélicas de los gobernantes, mas al hacer uso de la fuerza  para lograr un objetivo (“El fin justifica los medios”) se restan puntos de apoyo a lo que es el movimiento.

IMG_1201

Ante la carencia de información lo mejor siempre es ir a la fuente y ver lo que hacen quienes tomaron la Torre de Rectoría.

Sábado y domingo no hubo nueva información o al menos algo relevante sobre el caso. Las cosas seguían igual: un grupo de 20 encapuchados en la entrada de Rectoría. Nada nuevo, sólo incertidumbre. La mayoría de los televidentes y de los estudiantes, al igual que unos docentes, ven en los encapuchados una imagen bandálica, sólo son algunos los que se han solidarizado con ellos.

¿Qué puede hacer uno cuando ve las movilizaciones de los normalistas de la CETEG en Chilpancingo y de los encapuchados de la UNAM? Sólo hay dos opciones, mismas que puse en mi mesa: ver las noticias o ir a la fuente. Por mi formación opté por la segunda, aunque quizá no debí hacerlo pues, a pesar de su fervor y la confianza en que tienen en sus ideales, me desagrado y me pareció reprobable la actitud que toman frente a quienes no comparten con sus ideales. Inmediatamente llega el silencio y las etiquetas de “eres del PRI” o “ponte a leer, de seguro nada más la televisión”.

IMG_1203

Actualización de Milenio en Facebook diciendo que los encapuchados liberarían al día siguiente Rectoría… Nada más una mentira.

Eso fue hace algunos días y aún no lo puedo olvidar. Según liberarían Rectoría y no fue así. Quizá esté en lo correcto o probablemente no, mas mi educación, tanto familiar como escolar, me ha enseñado algo y es precisamente: “Hay modos de pedir las cosas” y eso es lo que debieron hacer estas personas. Si realmente son estudiantes buscar, primeramente, el apoyo de la comunidad universitaria.

Aquí dejo el video de la noticia. En las próximas entradas seguiremos abordando esto.

Fuentes:

Seguimiento de la noticia en Televisa, Milenio, Cadena Tres, La Jornada y La Razón.

Asistencia al hecho.

Tags: , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

3 responses to “Entre porras y porros (I)”

  1. Enrique Cisneros says :

    Felicidades por buscar la objetividad atendiendo a la fuente, la información y hacer prevalecer la la Razón. Un saludo.

Leave a Reply

