Entre porras y porros (II)

(La presente entrada no es mi opinión respecto al hecho. Es la postura de simpatizantes con la toma de la Torre de Rectoría. Para saber mi postura lean la entrada “Entre porras y porros (1)” ). Martes 23 de abril de 2013. La primavera había llegado a la Ciudad de México. Los efectos del calor se veían reflejados en rostros, vestimentas y comportamientos de las personas. Sin embargo, esta entrada no se trata del clima dominante en el país, sino de lo que sucedió a la 1 de la tarde en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¿Qué fue? Solidaridad, solidaridad con los “compañeros” que habían tomado la Rectoría de Ciudad Universitaria (CU). Se convocó a una asamblea en la cual se establecería qué harían para apoyar a los encapuchados que desde la noche del viernes 19 de abril de 2013 tomaron uno de los edificios representativos del lugar.

IMG_1177

Asamblea convocada frente al Auditorio Flores Magón por estudiantes de la FCPyS para apoyar a los estudiantes que tomaron Rectoría el viernes 19 de abril.

Apoyemos a nuestros compañeros que se encuentran en Rectoría desde el viernes pasado porque están luchando por la autonomía universitaria. Autonomía que Narro quiere violar con la intervención de la PGR en la UNAM. Es en síntesis lo que se dialoga en esa asamblea en la cual predomina un lenguaje con una gran cantidad de palabras altisonantes. Momentos después un compañero intercede y dice que deben ir con los encapuchados para mostrar que están con ellos y que no están solos. Sin embargo, pocos son los que se mueven a la Rectoría.

IMG_1188

Comienzo del pronunciamiento de los encapuchados de Rectoría bajo el cielo gris amenazante de lluvia. Hasta el final por la lucha.

Quedan 10 minutos para que sean las 2 de la tarde y algunos vamos a Rectoría para apoyar a los que están ahí para presenciar el anuncio de los compañeros del CCH Naucalpan. Dan las 2:30 pm y aún no hay ningún pronunciamiento, mas descuelgan una manta y se acercan a las cámaras de video que se encuentran en el lugar. Momentos después dos de ellos leen un documento en el cual exigen lo mismo que dijeron desde el viernes 19: Regreso de los cinco expulsados al CCH Naucalpan y que no se tomen represiones en contra de los activistas.

Terminan de dar el informe y los reporteros lanzan preguntas a través de gritos. Les piden sus nombres a los compañeros. Es una falta de profesionalismo. ¿Cómo le preguntas a un encapuchado su nombre? ¿Qué no lo que ocultan es su identidad? Hay compañeros de Derecho que se acercan y nos cuestionan. Sacan sus leyes y se apegan a ellas. ¿Acaso los políticos las cumplen? Si ellos las violan, ¿nosotros por qué no? Y si lo hacemos nos quieren mandar a la federal. Eso es un atropello.

(A continuación la negación de Narro Robles al diálogo con los compañeros revolucionarios)

La lluvia llega a la Ciudad Universitaria y con sus gotas cristalinas baña a todos los que seguimos ahí debatiendo. Los compañeros de Derecho no entienden la lucha y parecieran vendidos, priistas y espectadores de Televisa. No apoyan a los compañeros y eso realmente nos parece lamentable pues somos una comunidad. Narro nos ha separado y hace que peleemos entre hermanos.

IMG_1202

Estudiantes de Derecho debatiendo con los simpatizantes del movimiento acerca de lo que simboliza la toma de Rectoría, así como las violaciones a la constitución que se están cometiendo.

Seguiremos en pie de lucha tal y como querría el “Che” Guevara. Luchemos por la autonomía y la no intervención del PRI, del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial. ¡Viva la autonomía universitaria!

Fuentes:

Asistencia a la asamblea en FCPyS y a Rectoría.

Tags: , , , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Entre porras y porros (III) | Historias de la realidad - April 28, 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: