Entre porras y porros (III)

Es domingo 28 de abril de 2013. Lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto han sido varios problemas. Marchas por la paz, contra los asesinatos, exigiendo justicia, etc. No bstante, el más relevante de este año ha sido lo que se ha dado en los últimos días: la toma de Rectoría de la UNAM y las movilizaciones de los normalistas y maestros de la CETEG en Guerrero, Morelos y Oaxaca. En esta entrada retomaremos lo que se ha tratado en las últimas dos entradas y es lo que acontece en Ciudad Universisaria, pero en esta ocasión desde un punto de vista en contra de dicho acto.

IMG_1198

Los encapuchados y sus simpatizantes, mismos que no parecieren ser estudiantes.

Ya va una semana y dos días desde la noche en que unos encapuchados tomaron la Rectoría de la UNAM. Los sentimientos provocados a través de dicho acto ha originado dos bloques: los que están a favor y los que están en contra. Cada uno tiene sus razones, pero ninguno cede ni cederá. Las cosas se ponen cada vez peor en un país donde el gobierno no quiere tomar el garrote para calmar a esos vándalos que se encuentran en el país.

Movimiento_Popular_de_Guerrero-Partidos_Poli769ticos-1

Quema de instalaciones del PRI. La violencia de los últimos días. Antes se hablaba de narcos, ahora de maestros. Imagen tomada de: sinembargo.com

En el sur del país siempre hay problemas con lo maestros. Que ya dejaron de dar clases, hacen plantones o marchas, etc. Ahora destruyeron sedes de cuatro partidos políticos. De ellos no es sorprendente pues de antemano ya se presentía que caería en eso tras la organización de la policía comunitaria. Sin embargo, ¿por qué los de la UNAM? Es mi alma mater y en verdad me da tristeza ver que está siendo atacada sólo por los intereses de unos cuantos.

¿El regreso de los expulsados del CCH Naucalpan? ¿Quién me asegura que realmente son buenos estudiantes y no fósiles? Además, ¿por qué lo hicieron sin antes platicarlo con la comunidad universitaria? Creo que ahí se originó un poco de problemas pues, al no saber ni quiénes son, carecemos de confianza con ellos y por ende de solidaridad. Hace unos días en el periódico Reforma se muestra quiénes están interviniendo en dicha toma, pero no son de lo “mejorcito”…

(A continuación un video donde se analiza lo de los maestros de la CETEG)

Ellos dicen que no a la violencia como solución, ¿ellos acaso no recurrieron a lo mismo para buscar la solución a su problema? Soy de la UNAM y me da nostalgia ver que se tacha a mis compañeros como vándalos sólo por el acto de unos cuántos. Está bien el activismo político siempre y cuándo se realiza a través del diálogo y sin afectar a terceros aunque sepas que tu enemigo recurra a esas actos, pero es por eso mismo que no hay que caer en ello, para no ser como ellos.

Fuente

Entrevistas con estudiantes

Asistencia a comunicados

Tags: , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: