Llamadas de media noche

El teléfono fue creado para facilitar la comunicación entre personas. En los Siglos XX y XXI estre invento obtuvo un gran desarrollo y perfeccionamiento, tanto que en la actualidad ha formado parte esencial del ser humano (como es el caso de los telefonos móviles). No obstante, aparte de hacer más sencilla la comunicación entre individuos, se ha vuelto también un distractor y un peligro.

17a53473-956c-4de4-bf8a-d5df20beca4d

La telefonía móvil permite una comunicación a distancia más rápida y accesible a las personas, motivo por el cual es parte esencial del ser humano. Imagen tomada de colectivopericu.wordpress.com

La teléfonía movil en México generó 240 mil 377 millones. Fuera de ello, el teléfono tiene una función y esa precisamente es comunicar, pero su función se ha visto completamente desviada como sucede en el caso de muchos mexicanos, tales como la extorsión. En algunos casos los secuestros son reales, pero en otros, no son más que mentiras.

Alicia es una ama de casa que está casi las 24 thotas del día dentro de su hogar. “El trabajo nunca acaba pues siempre hay algo qué hacer; como limpiar, lavar, cocinar… y cuando te puedes dar un tiempo lo ocupas para descansar”. La vida es muy tranquila a pesar de todo, pero uno de los tantos peligros que hay dentro de este oficio está dentro del hogar: el teléfono.

telefonica

Las llamadas de extorsión se han vuelto algo común en la sociedad mexicana. Imagen tomada de lajornadamichoacan.com.mx

El teléfono timbra principalmente por las tardes y en ocasiones por las noches. Las amistades, los vecinos o la familia son quienes por lo regular realizan esas llamadas. Había sido un día normal para Alicia, pero no sospechó lo que sucedería esa noche. El reloj de la sala marcaba la media noche. La noche estaba gélida porque en la República Méxicana había un frente frío. Los únicos sonidos que había en la habitación eran la de la respiración de Alicia y de su marido, así como las voces que salían del televiso. Sin embargo, el teléfono interrumpió la calma que imperaba mientras ellos veían el televisor.

Alicia, preocupada por la hora que era, levantó el auricular e inmediatamente, antesde que ella contestara, unos gritos de una persona mayor se comenzaron a escuchar. Parecía que la estaban mutilando, pedía ayuda para que le dejaran de hacer daño. Ni Dios ni la vida supieron lo que pasaba por la cabeza de Alicia en aquél momento, pero en sus ojos se reflejó el terror y la desesperación. Cuando se dejaron de escuchar los gritos, una voz áspera y gruesa se un hombre se escuchó del otro lado del teléfono. Esa voz decía: “Ya valió madres, si quieres ver vivo a tu jefe danos dos millones en caliente”.

El matrimonio entró en desesperación. Le marcaron a sus amistades explicándoles su situación y pidiéndoles un poco de dinero. A pesar de sus esfuerzos, sólo pudieron juntar 700 mil pesos, dinero que no fue suficiente pues no era ni la mitad. Después de eso, el teléfono tardó semanas en sonar…

Una mañana, apareció en las noticias que un cuerpo fue encontrado en las calles de Tamaulipas. Éste presentaba muestras de tortura y seis balazos en el cuerpo. Una cifra más, otro daño colateral en este país llamado México.

pf-8189130423_morelos_03-1-f-440x291

Daño colateral por la guerra contra el narcotráfico. Foto tomada de proceso.com.mx

Fuentes:

http://sipse.com/mexico/crecio-86-telefonia-movil-en-mexico-en-2012-19616.html

Entrevista ama de casa

http://noticias.terra.com.mx/mexico/seguridad/narco-provoco-12-mil-394-muertos-en-mexico-en-2012,b7cb625671efb310VgnCLD2000009ccceb0aRCRD.html

http://www.proceso.com.mx/?p=279641

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2977244.htm

Nota: En casos como el aquí presentado se les recomienda lo que está en este PDF: http://www.pfp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/372131//archivo

Advertisements

Tags: , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: