Proyectos olvidados

Ecatepec es uno de los municipios más grandes y más poblados del Estado de México. Debido a su cercanía y comunicación con la Ciudad de México, mucha gente se asienta ahí, sobre todo porque los precios de las casas o los departamentos en el DF no son tan accesibles. No obstante, esto ha favorecido la degradación de los servicios públicos y un constante aumento de la población.

americas 4

Planes y construcciones que de ser un plan a futuro se quedaron en palabras e ilusiones. Foto: Periodicoafondo.com

Durante los sexenios panistas se desarrollaron zonas habitacionales con la finalidad de dar vivienda a quienes carecían de ella. La facilidad de pago fue lo que más satisfizo a los interesados. El crédito Infonavit fue un gran apoyo para quienes no tenía la solvencia económica para comprar una casa. Fue a partir de ese punto que el Fraccionamiento Las Américas, ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, comenzó a ser centro de confrontaciones entre quienes se sentían de diferentes clases sociales.

Los habitantes que tienen un mejor salario o solvencia económica se asentaron en las cercanías del Hospital General de Ecatepec, zona donde actualmente se pueden ver los excesos y la poca intervención de las autoridades estatales. En el reglamento se señalan diversas cosas que los habitantes no pueden realizar, sobre todo quienes viven dentro de un condominio.

Dentro del reglamento y las escrituras se señala que está prohibido construir un nivel más en la parte superior de las casas debido a que el terreno no es apto para ese tipo de construcciones, por lo que únicamente se puede ampliar hacia la parte delantera y trasera del hogar. Además, para los condóminos, habitantes de los condominios, queda prohibido el levantamiento de bardas. No obstante, los vecinos que infringen esta ley señalan que han pedido un permiso en el municipio para poder realizar sus construcciones, pero cuando se recurre a las autoridades correspondientes dicen que no se ha otorgado ningún tipo de concesión.

Aunque la construcción de más niveles y de ciertos elementos en las casas está prohibida, las autoridades no responden a los llamados que los vecinos hacen. Son pocas las obras que son censuradas por el riesgo que representa para los vecinos del lugar, pero dentro de la privada San José hay una casa que realizó una construcción de gran tamaño y en el condominio Nogales, en la parte superior de una casa, se construyó una capilla.

13578395_1

Ante la inseguridad, vecinos buscan varias formas de protegerse, pero con ello, también violan lo que se estipula en las escrituras.

El proyecto que inició en el año 2004 quedó muy lejano de lo que es en la actualidad. Se esperaba que fuese un fraccionamiento con un estilo norteamericano, el primero en su tipo en la República Mexicana. Sin embargo, fracasó la planeación por varios factores tales como poca cultura ambiental por los habitantes, realización de tiendas de abarrotes dentro de las casas e inseguridad. En la última parte del fraccionamiento, junto a la sección La Laguna de la colonia Jardines de Morelos la delincuencia es más evidente. Incluso esa zona es donde se han registrado más asaltos e inclusive secuestros contra mujeres y niños.

El pasado mes de marzo de 2013, en la avenida Simón Bolivar, a la altura de la vía Ignacio López Rayón, se dio el caso de un intento de secuestro de dos menores de edad que se encontraban con su madre. Si el secuestro no se llevó a cabo fue porque la mujer corrió con sus hijos sobre la avenida hacia una escuela donde se encontraban más personas; sin embargo, las autoridades nunca se hicieron presentes, mientras que el año anterior, 2012, se encontraba estacionada una patrulla de la policía las 24 horas del día porque en el condominio Punta del Este vivía el delegado del lugar.

Proyectos que quedaron en el olvido o de lado, es lo que queda de recuerdo en el Fraccionamiento Las Américas ubicada en el norte del Estado de México. Si el plan vuelve a ser retomado eso será cuestión del gobierno del Estado y del municipio, pero mientras tanto la zona debe seguir enfrentando por su propia cuenta los problemas que la acosan.

A continuación un video para conocer más sobre las cosas que ocurren en este lugar:

 

Fuentes:

Asistencia y observación en el Fraccionamiento Las Américas

Plática con los habitantes del fraccionamiento

 

Advertisements

Tags: , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: