Él es Bocanegra

Saludos estimados lectores. En esta ocasión le doy la oportunidad a otro compañero de que escriba su historia dentro de este sitio. Su nombre es Erick Daniel López Pérez y comparte con nosotros esta entrevista que realizó. Si ustedes quieren compartir sus historias no duden en hacerlo. Contacto en: nestor_ramirez@comunidad.unam.mx y en Twitter: @NestorRV.

En México hay una gran cantidad de oficios. Trabajos que son en su mayoría informales. Pero, ¿qué hace aún más peculiar a estos trabajos? Según el Doctor Juan Raso-Delgue es que no hay un mínimo ni un máximo de edad, no hay edad de jubilación, variación en el dinero obtenido, carece de prestaciones, etc. Los peligros son muchos, pero las personas ya no tienen otra opción que recurrir a este tipo de empleos para poder sobrevivir. El siguiente video es para que vean un poco de cómo es la vida de los limpia parabrisas.

Él es Bocanegra

Por Erick Daniel López Pérez

Hoy tuve la oportunidad de conversar por un par de horas con él. Con frecuencia, nuestra plática era interrumpida al son quee marcaba el cambio de luces en un semáforo cerca del Centro de la Ciudad. No me sorprendió ninguna de sus palabras, en cambio sigo asombrado por las palabras que nunca dijo. De su boca no salió una sola grosería, albur, o cosas por el estilo que nos imaginamos son parte de su léxico cotidiano. Era sencillo y seguro de sí mismo. Jugaba con sus compañeros de trabajo, de los cuales no tarde en darme cuenta que eran como sus hermanos.

973697_452870081472295_50366362_n

Limpiar parabrisas es como mucha gente se gana la vida día tras día. Foto: Erick Daniel López Pérez.

Lo que le pregunté, no vale en lo absoluto la pena. En sus 33 años de vida nunca ha visto el rostro de su madre. ¿Su padre? Nunca cuido de él, quizás éste sea el motivo por el cual Bocanegra nunca quisiera tener hijos.

Un queretano que sólo quería conocer la ciudad. Terminó en la cárcel a los 20 años, obviamente argumenta que de manera injusta. “Nunca me hubiera drogado si no hubiera pisado la cárcel”. Por su adicción pasó seis años, de los últimos 13, en su segundo hogar (la cárcel); entrando por temporadas esporádicas de seis meses, hasta dos años. “Nunca recibí una visita ahí adentro”. Robo, Vandalismo, Muerte.

-Me dolía hasta gastar en comida, todo era droga.

En México el salario mínimo legal que rige a partir del primero de enero de 2013 en el área geográfica “A”, es de 64.76 pesos diarios, Si entrarás a trabajar a Walmart, mensualmente ganarías por una jornada laboral de 9 horas diarias $3500 pesos + $200 en Vales. Bocanegra con sólo tercer grado de primaria, limpiando parabrisas, gana aproximadamente $8000 mensuales en una jornada laboral de 10 horas + mentadas de madre. El objetivo diario es llegar a los $300, de ahí pa’l real es ganancia. Diariamente gasta $110 pesos por pasar la noche en un hotel cerca de la zona del metro Guerrero.

areas

Áreas y salarios mínimos en México. Infografía tomada de: elemprendedor.pintto.net

-Gastas casi la mitad de lo que ganas en Hotel, ¿por qué no rentas algo?

–No me gusta pertenecer a ningún lado

¿Dios?

-San judas, porque es el santo de los pobres. Llevo tres meses sin drogarme, ni probar alcohol, ésa ya no era vida.

El amor de su vida es una prostituta llamada “Gaby”. La mirada de Bocanegra al hablar de ella es la de cualquier idiota enamorado. Ella lo dejó por alguien con más dinero.

-“A ella le gusta tener ese tipo de vida. Si estuviera conmigo no la faltaría nada, en verdad NADA. Haría lo posible para que llevará la vida que merece” (o por lo menos la vida que él cree que ella merece). “Estuvimos un año juntos, ahora su alma pertenece a quien sea capaz de darle $250 pesos por una hora en cualquier hotel de paso”. Mujeres…

La conversación llegó a sus fin cerca de las ocho de la noche. El América jugaría contra Monterrey y él no se podía perder el partido. (Usualmente para la gente que me conoce sabe que hubiera hecho mofa de su Equipo y la relación con el bajo índice de delincuencia cuando entran al terreno de juego, pero hoy no).

-¿Qué esperas de la vida?
Que hoy gane el América, sólo eso.

(Finalmente otro video que es muy interesante).

Fuentes:

Entrevista con Bocanegra

http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoSocial/8/art/art6.pdf

http://prezi.com/k58x5vqj-4ga/trabajo-informal-y-teletrabajo/

http://www.conasami.gob.mx/nvos_sal_2013.html

Advertisements

Tags: , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: