Daño colateral

Para acompañar reproduzcan el video.

México es una nación que se fundó bajo la violencia. El escudo nacional es una águila real devorando una serpiente. Trituración. En las caricaturas que ven los niños con frecuencia se ven agresiones contra terceros (muestra de ello, “El Chavo”). En el himno nacional se hace referencia a la guerra pues “un soldado en cada hijo te dio” con el fin de defendernos del denominado “síndrome de Masiosare (sic)”.

muerte de pancho

La traición y la muerte. Siamés en tiempos de guerra. Foto tomada de: http://www.blogdeizquierda.com

Sangre y más sangre, es lo que hay en nuestra historia. El asesinato entre tribus prehispánicas, las muertes generadas por la conquista española, la guerra de Reforma, la Independencia, la Revolución, la Cristiada, asesinato de políticos… En fin. Nuestra cultura pareciera estar relacionada con la muerte; incluso dos días al año se los dedicamos completamente al señor Mictlantecuhtli, señor del inframundo.

1247800830

Muertos en las calles. Muertos en baldíos. Muertos en cualquier sitio. Foto tomada de: mx.globedia.com

Federico García Lorca diría “lo demás era muerte y sólo muerte a las cinco de la tarde”. Culto a la muerte. Al más allá, a la separación de nuestros dos elementos: físico y metafísico. Ganas de gritar, de patalear porque ya paren las muertes de cada día. El año pasado, el señor Felipe Calderón Hinojosa terminó su gobierno con una cifra de más de 90 mil muertos. Narcotráfico, la actual batalla en México. La guerra continua aunque no esté el mismo personaje al frente. Las muertes continúan en el país aún cuando se pensaba que el PRI terminaría con la ola de homicidios en el país.

¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción (…)“. Así es la vida. Un día la poseemos (o la creemos poseer) y al siguiente desaparece de nuestras manos. Ella no ve edad, sexo o clase social, sino jala parejo. Puede estar un médico en su oficina tranquilamente, y posteriormente un hombre llega con un arma de fuego y le dispara en la cabeza hasta que la sangre pinta su oficina y sus sesos quedan destrozados. No ve edad. Unos niños pueden estar en su escuela y de pronto un loco entra y dispara contra todos, o bien, se arma una balacera en las calles de la ciudad.

Hoy el Pozole ya no es el Pozole. Rica comida mexicana, única e incomprable en el mundo. El pozole jamás volverá a ser eso.  El pozole ahora son los cuerpos destazados. Los brazos, las piernas, los ojos de las personas dentro de tambos. Quizá regresemos al origen, cuando presuntamente el pozole era hecho de carne humana.

289870_253472358010183_100000422615849_882361_8170056_o

México, donde hay muertos por todas partes. Un lugar donde nuestra vida no está en nuestras manos. Foto tomada de: elsilencioquegrita.blogspot.com

México, 1521-2013. Pocas diferencias. Cuerpos colgantes y devorados por perros hambrientos. Así es la cultura y culto a la muerte en nuestro país. Un lugar donde lo más insólito es lo más común. Así es vivir en México.

.

.

Fuentes:

http://www.muyinteresante.com.mx/historia/334601/origen-pozole/

http://www.animalpolitico.com/2012/08/al-finalizar-el-sexenio-no-habra-una-cifra-oficial-de-muertes-relacionadas-al-narco/#axzz2TyHEe1v7

GARCÍA, Lorca, Federico. “Llanto por Sánchez Mejías”. Ed. Porrua. México. 1973.

CALDERÓN, de la Barca, Pedro. “La vida es sueño”. Grupo Editorial Tomo. México. 2007.

Plática con personas que viven en el norte del país.

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: