Profesión, arte y oficio

d0dc5fb4-12bf-4f0a-abca-525e708ae3de

Sala de redacción. Donde las historias se vuelven veraces. Imagen tomada de: http://www.vtv.gob.ve

El Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez escribió un ensayo titulado “El mejor oficio del mundo”. En él, García Márquez habla sobre cómo se hacía antes el periodismo y sobre las escuelas de periodismo, las cuales, según él, están de moda en la actualidad. Según “Gabo”, el reportero era considerado como el “aprendiz y cargaladrillos”, pero con el tiempo ha ido cambiando esa imagen del periodista.

Sí, esta entrada se la dedico a los periodistas porque, aunque no sea su día, todos los días tienen una gran importancia dentro de la vida cotidiana. No es por ser romántico ni por alabar ni lanzar flores a lo que es lo que estoy aprendiendo, pero hay que tomar en cuenta una cosa: el trabajo que ellos realizan es un trabajo exigente y que implica muchos sacrificios.

IMG_0235

Durante tercera marcha anti-Peña. Siempre hay algo sobre qué hablar y el reto del periodista es saber cómo hacerlo diferente, sin dejar de lado a la sociedad.

Su jornada laboral no tiene horario. Así puede pasar algo a las 5:00 horas como a las 22:00 horas. Siempre hay algo que decir: un atropellado, un resultado de una competencia, fechorías de un político, derramas económicas, etc. O si no hay algo que decir, siempre hay que estar en actualización: saber quién es quién en el poder, informarse sobre la noticia de la semana, las nuevas obras de los escritores y los clásicos de literatura para comprender el porqué del ahora y más.

Arte, oficio o profesión es lo que muchos se dedican a debatir. Sin embargo, hay una cosa que es cierta: no es ninguna y es todas. Notas, crónicas, reportajes, artículos, columnas y editoriales son lo que se puede ver diariamente en los diarios y revistas de la nación. En estos se permite el acceso a la información y al conocimiento de los hechos, pero también, si el lector lo quiere, lo puede aterrizar a su vida diaria para alcanzar a la sabiduría.

¿Por qué hacer un periodismo automático o hecho con un instructivo? Hay que dejar ese pensamiento que sólo nos aleja de la esencia y del objetivo del periodismo: contar historias. No debería estar peleado el periodismo y la literatura pues se pueden ayudar mutuamente para lograr mejores trabajos, mismo que demostraron las grandes viejas plumas como las de Ignacio Manuel Altamirano y Francisco Zarco.

Hace falta que haya esos espacios para poder hacer el periodismo conocido como “la vieja guardia”: la hora del café matutino y la cantina al finalizar la orden del día. Esos espacios llenos de sustantivos, verbos y adjetivos entorno a las notas del día de cada sección. Quizá es lo que se necesite en las escuelas de periodismo, que se retomen esas horas de relajación mezclada con trabajo cotidiano.

Ryszard-Kapuściński

Acercarse a las fuentes para conocer y comprender el hecho noticioso. No con pedantería ni altanería, sino con humildad. Imagen tomada de: http://www.portosweethome.com

Este oficio no es para los cínicos, diría Ryszard Kapuscinski. Nunca hay que creerse la estrella o el centro de la noticia porque ante todo hay que ser humildes porque nuestro trabajo nos lo exige, porque debemos escribir las historias de la gente, lo que viven para poder explicar lo que sucede en nuestro entorno nacional. Siempre se debe estar actualizando uno, es una profesión que nos permite aprender no sólo de una cosa, sino de varias.

Este es un trabajo que se desarrolla todos los días con poco tiempo de descanso. Se sacrifican eventos familiares, noches de desvelo e incluso se arriesga la integridad y la salud, pero es un empleo que te llena de satisfacciones. No materiales, porque al final de cuentas eso no vale la pena, sino metafísicas, que te permiten crecer como ser humano y “profesionista”. En pocas palabras, “el mejor oficio del mundo”.

periodistas

El oficio más peligroso y más bello del mundo, eso es el periodismo. Foto tomada de: nuklearnoticias.mx

Fuentes:

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=822

Entrevistas a diferentes reporteros

Kapuscinski, Ryzsard. “Los cínicos no sirven para este oficio”. Anagrama. España. 2008.

MONSIVÁIS, Carlos. “A ustedes les consta”. Era. México. 1980.

Advertisements

Tags: , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: