FES Aragón, la flor del pantano

Entre la tierra cenagosa de aquél lugar lleno de contrastes se alza una flor llena de esperanza, oportunidad y porvenir. Es la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón aquella flor de la cuál miles de personas maman lo que serán sus herramientas en el futuro.

La FES Aragón es la facultad que recibe el menor presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque ha tenido cambios en los últimos años (si no es que meses), no son suficientes. Las soluciones no deben atender lo superficial, sino deben ir a fondo, lógica que no se ha seguido en este lugar.

Las aulas se vuelven producto de pesadillas. Butacas con patas de acero con raíces en el suelo, “pintarrones” más usados que unas calcetas de futbol o una prostituta de Tlalpan, ventanas rayadas y sin persianas. Pero qué importa, para qué exigir si en las afueras de la facultad hay 123 antros, mismos que parecieran ser los emblemas de dicha institución en vez de las torres que después de 35 años tuvieron su primer mantenimiento.

El Dober (Doberman), El Carajo, el Hospital, el Shine y el “Pent” son nombres que se escuchan a través de los celulares cada día. No importa si es al norte o al sur de la ciudad, se vuelven puntos de referencia y opciones para pasar un rato leve. Una, dos, tres, cuatro o más guamas pa’ la banda y de ahí a cualquier karaoke para echarse un buen palomazo.

El río Bravo separa a los Estados Unidos de México. El muro de la vergüenza es quien muestra el límite entre un dantesco infierno y el “sueño americano”. En la FES Aragón es la famosa avenida llamada Rancho Seco quien separa dos realidades. Por un lado la Impulsora, colonia que durante vacaciones o en tiempos de lluvia se asemeja a un escenario de una película de terror, aunque es donde se encuentra la gran mayoría de las salvaciones de los estudiantes: los bares, los “cybers”, mercados e incluso librerías y puestos de garnachas. “Y su descanso lo ocupa pa’ soñar”. Del otro lado bosques de África, lugar muy tranquilo donde se encuentra el Vishnu, café-restaurante donde en tu compra te cobran (aunque no quieras) la propina.

Después del mediodía la facultad se cubre de un pútrido olor a basurero, mismo que con el tiempo se vuelve de lo más natural al igual que los asaltos de aquellas ratas que se suben a las micros o están entre las calles de la periferia esperando a sus presas para que suelten el celular, la cámara o cualquier otra cosa de valor.

En cuanto a profesores ni qué decir. Hay quienes son bastante buenos en su área, otros que no dan una y dan muchas materias, unos que saben de lo que hablan pero no saben enseñar. Los que exigen, con quienes sufres, los que te hacen desvelarte; quienes te cuentan sus vidas y chistes durante sus horas. Maestros que se crean mala fama y otros que llevan años dando clases y aún reciben a sus ex alumnos en sus tiempos libres. Los que tienen experiencia laboral y muchos otros que sólo son de escuelita.

Este panorama superficial pareciera un simple cuento, algo irreal, pero es así esta dulce facultad. Probablemente haya quienes digan que es de lo peor y que desearían estar en CU, donde todo es más bonito. Es lógico y aceptable, pero yo pregunto, sobre todo a los periodistas en formación, para qué querer lo bonito si nuestro país está lleno de mierda, asaltos, corrupción, vicios, negligencia. Al final del día estoy orgulloso y feliz de lo que he vivido dentro de la FES Aragón, pues me abrió los ojos y comprender que esto es México.

Tags: , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

4 responses to “FES Aragón, la flor del pantano”

  1. Hollow Man says :

    Gran post Néstor, soy aspirante a entrar a la UNAM y aun no se si aplicar para CU o para una FES, es mi primera vez y creo que seria muy difícil superar que me rechacen en UNAM-CU por la alta demanda y el puntaje, estudiare Ing. Industrial y solo se oferta esta carrera en CU, FES Aragon y FES Cuautitlán, soy de Puebla, Que me aconsejas hacer, Gracias.

    • Néstor Ramírez says :

      Gracias por tomarte el tiempo de leer este post y tus felicitaciones, Hollow Man. La verdad desconozco cómo esté la carrera de Ingeniería Industrial, aunque compañeros de otras ingenierías me han dicho que están bien sus carreras. Sin embargo, investigaré en los próximos días y me comunico contigo ya sea por aquí o a través de correo.
      Si algo tiene la FES Aragón es que, a pesar de ser un “pueblo chico”, en comparación con otras facultades, sí te puedo confesar que eso mismo te impulsa a querer salir adelante, a ir siempre por un poco más. Buena vibra y estamos en contacto.

  2. Manuel prado vargas says :

    Hola muy buen post me gustaria saber mas que nada la situacion de la inseguridad aspiro a Ing civil, pero me preocupa la inseguridad

    • Néstor Ramírez says :

      Perdón por la tardanza, pero había perdido mi contraseña. Pues la inseguridad creo ya es general, la FES Aragón no es la excepción. Sí hay asaltos y demás, pero lo que te recomiendo es usar el metro y el servicio de taxis en metro Nezahualcóyotl. Este servicio es colectivo y pagas cuatro pesos si te vas con otros tres compañeros.
      ¡Bienvenido!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: