El cambio (una vez más)

El PAN, una vez más “el cambio”. Tomado de: http://www.vozinsurgentes.com

Cuando sucedió, no estuve ahí para presenciarlo, pero la felicidad y la consecuente fiesta tras el triunfo de Isidro López en Saltillo fue algo que continuó siendo noticia durante días. Y no era para menos, pues su contrincante, Fernando “El diablito” de las Fuentes, era un peso pesado en la región, mas el novato empresario logró darle un knock out a su rival y con ello frenar, o incluso terminar, la carrera política del priísta.

¿Pero qué pasó? El panista Vicente Fox, mejor conocido como “Vicentillo”, tomó el cargo de Presidente de México en el año 2000. Los mexicanos estaban, diría Javier Sicilia, “hasta la madre” del PRI desde las elecciones de 1988. En las elecciones de 1994, el miedo al cambio fue el que dominó a los votantes y por eso, además del charolazo salinista, pudo triunfar el Revolucionario Institucional. 

Con la palabra “Cambio”, el PAN ocupó la silla presidencial en 2000, pero el único y verdadero cambio que hubo fue que no creyesen más en el cambio. Incluso, la gente tuvo miedo de él pues, de 2000 a 2012, los gobiernos panistas, fue cuando gente comenzó a ser afectada por el narcotráfico y las diversas bandas criminales.

El tema da para mucho… pero ahora el caso es el cambio en Saltillo. Después de haberse convertido en un estado netamente priísta, igual que el Estado de México, Coahuila va abriendo sus puertas a la alternancia. En la Revista Visión Saltillo de Grupo Zócalo, año 2 número 85, se puede apreciar un mapa que señala los municipios priístas y panistas (partidos dominantes de la entidad). De los 38 municipios, 28 pertenecen al PRI, nueve al PAN y uno al PVEM (partido que gobierna el estado de Chiapas con Manuel Velasco Coello,pareja de otra actriz de Televisa). 

El diputado Guillermo Anaya, cara de la intolerancia. Tomado de: http://www.lalaguna.mx

El tiempo de Jericó Ábramo Masso, actual presidente municipal de Saltillo, se aproxima e Isidro tiene mucha simpatía pues, quienes lo conocen, dicen que es un hombre de buenos principios. Por eso, y por hartazgo al PRI, es que ganó el PAN. Sin embargo la cuestión es, ¿cómo serán los hombres que lo rodeen? ¿Será acaso el señor Guillermo Anaya, quien llego a decir a un reportero “A ti lo que te hace falta es que te den un levantón”? ¿O alguno de sus amigos priístas como Jesús Ochoa Galindo, persona que impidió la circulación del periódico Zócalo de Saltillo porque mostraba algo truculento de él

Historia alterna

Cuentan ciertos habitantes de Saltillo que con la victoria panista  se puso en riesgo la gubernatura de Coahuila para el PRI. A través de la presidencia municipal que ganó Isidro, éste puede aspirar a la candidatura. Si Fernando de las Fuentes ganaba se iría tiempo después para poner al hermanito Carlos Ariel Moreira y que así siguiera la dinastía Moreira otros años más. ¿Realidad o mentira? La respuesta la tiene usted.

Isidro-Lopez_01

Isidro López, probablemente el próximo gobernador de Coahuila. Tomada de: http://www.infonor.com.mx

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: