Nunca olvidaremos esto, DEA

Las cuestiones jurídicas son algo impresionantes e imprevisibles. Hay inocentes que son culpables, culpables que son inocentes y culpables que son perdonados inesperadamente.

Primer acto. Inocente culpable

Presunto-Culpable-500x350

La fabricación de pruebas falsas es el principal problema al que se enfrentan los inocentes que son culpados y se busca su encarcelamiento para cerrar casos. Imagen tomada de: impunemex.com

El primer caso que se citará es el del mexicano José Antonio Zuñiga, persona que fue acusada y condenada a prisión injustamente. Con el documental “Presunto Culpable” se pudo demostrar la arbitrariedad con que trabaja el Sistema Penal y Judicial de México y se obtuvor la libertad del acusado, con lo que pudo volver a tener su vida.  Tomó tanta fuerza este documental que incluso se censuró en los cines del país.

El segundo caso es el presentado en el libro “El proyecto Williamson, el cual sucedió en Estados Unidos (para que vean que no sólo suceden ese tipo de cosas dentro de nuestro país). En esta publicación se relata el caso de Ronald Williamson, habitante de Ada, Oklahoma. “Ron”, por sus antecedentes y por la necedad del fiscal y otras personas, es encarcelado con pruebas insuficientes y endebles, por lo que el libro gira entorno a la demostración de su inocencia, misma que se demuestra cinco días antes de que se ejecutara la pena capital que le habían sentenciado.

Segundo acto. Impunidad y poder

manuel-Bartlett

Manuel Bartlett, el priista que se volvió del PT. Imagen tomada de: http://www.vox.com.mx/

El Senador y líder de bancada del PT, Manuel Bartlett, fue acusado en la década de los 80 por tener nexos con el narcotráfico. Quien fue Gobernador de Puebla, Secretario de Gobernación, de Educación Pública, e incluso quien pudo haber sido candidato a la Presidencia de la República y es el presunto responsable de la “caída del sistema” en 1988 (con lo que Carlos Salinas de Gortari ganó las elecciones presidenciales), jamás ha pisado la cárcel, a pesar de que la DEA difundió la información sobre nexos con el narcotráfico.

Tercer acto. Culpable y libre

El insolente caso de hoy fue la liberación Caro Quintero, quien presuntamente fue quien asesinó al agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y a Alfredo Zavala porque el primero descubrió los plantíos de marihuana en el rancho El Búfalo, propiedad de Quintero. A pesar de ser uno de los principales narcos de los 80, también conocido como el “narco de narcos“, y de semejantes acusaciones, le dieron 40 años de cárcel, de los cuales sólo cumplió 28 (su captura fue en 1985). Su liberación fue gracias a que sus abogados descubrieron anomalías durante su proceso, cosa similar al caso de la francesa Florence Cassez.

Estos son sólo unos casos de los tantos que hay en nuestro país de la denominada Insoportable Corrupción Mexicana (ICM). Si mejorará o empeorará no se sabe, lo que sí es cierto es que en los último años al menos han sido desnudadas diversas personas que han ocupado cargos públicos en nuestro país.

Fuentes:

http://www.animalpolitico.com/2013/08/quien-es-rafael-caro-quintero/#axzz2b8LZrXjA

http://www.lecturalia.com/libro/11242/el-proyecto-williamson

José Agustín. “Tragicomedia mexicana 3. La vida en México de 1982 a 1994”. Planeta. México. 1998.

John Grisham. “El proyecto Williamson”. Zeta. 2007.

Advertisements

Tags: , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

One response to “Nunca olvidaremos esto, DEA”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: