Vargas Llosa presenta El héroe discreto en la Biblioteca México

20131128-232514.jpg

Con motivo del programa Viva Perú, Vargas Llosa se presenta en México

Por Néstor Ramírez Vega

Al punto de las 20 horas, Mario Vargas Llosa se presentó en la Biblioteca México, en la Plaza de la Ciudadela. El premio Nobel de Literatura 2010 presentó su obra más reciente: El héroe discreto, melodrama donde plasma los problemas de la sociedad.
Para construir la obra, Vargas Llosa se basó en hechos y comportamientos reales. “Mi primer idea fue presentar la vida de un empresario”, señaló Vargas Llosa a Juan Cruz, quien estuvo junto con José Miguel Oviedo preguntando acerca de El héroe discreto.
Para iniciar la presentación, Mario Vargas Llosa afirmó que el melodrama es una caricatura, una visión distorsionada de la vida. Además, sugirió que América Latina es más melodramático que dramático por las canciones, expresiones populares y la manera de amar y odiar.
Vargas Llosa dijo que El Héroe discreto no ocurre solamente en dos ciudades, sino también en dos medios sociales. Hay dos empresarios, un pequeño empresario y otro que está en la cúspide del empresariado nacional.
El Nobel peruano, naturalizado español, afirmó que al escribir novelas él quiere contar determinadas historias, y esas historias han tenido repercusiones políticas o sociales. “Cuando escribo una novela el objetivo principal es contar una historia que resulte persuasiva para el lector”.
Miguel Oviedo le preguntó acerca del significado de la heroicidad a Mario Vargas Llosa, a lo que él respondió que se tiene en cuenta una visión romántica, el héroe que se convierte en súper hombre, pero que eso es algo efímero.
En lo que respecta a la estructura de su última novela policiaca, Vargas Llosa señala que el suspenso con el que terminan todos los capítulos es con el fin de atrapar al público y que de esa manera continuaran la lectura.
Entre los temas que se hablaron, Miguel Oviedo le preguntó a Vargas Llosa sobre el papel de Don Rigoberto, cuyo pensamiento se asemeja al que Vargas Llosa tiene sobre la iglesia y la cultura, mismo que plasmó en su obra La civilización del espectáculo.
José Miguel Oviedo resaltó la función paterno-filial que se presenta en la novela debido al cruel comportamiento de los hijos con los padres y la relación que tiene el gusto de Don Panchito con la pintura de Saturno devorando a sus hijos. A esto, Vargas Llosa dijo que no tenía respuesta, que los escritores no siempre tienen todas las respuesta, pues también se hace uso de la imaginación y, en síntesis, de la totalidad de su persona. Lo que se escribe comienza a tomar giros y hay cambios que no se tenían previstos, mismos que incluso sorprenden al autor.
Para concluir la presentación, José Miguel Oviedo cuestionó a Vargas Llosa sobre sus borradores que son escritos a mano y no a computadora. Necesito mancharme los dedos de tinta y sobre todo el papel; el pensamiento corre con la mano, afirma el Nobel de Literatura.
La noche transcurrió entre análisis sobre política, la sociedad actual y recuerdos de la infancia de Mario Vargas Llosa y José Miguel Oviedo; así como en la felicidad, la muerte y el papel de París como la capital de Francia y del arte en el siglo XX.
En el acto también estuvieron presentes el director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora del programa Viva Perú, Ingrid Yrivayen, quienes permitieron que el Nobel de Literatura 2010 se acercara a sus lectores mexicanos.

20131128-232557.jpg

Tags: , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

One response to “Vargas Llosa presenta El héroe discreto en la Biblioteca México”

  1. Néstor Ramírez says :

    Reblogueó esto en Historias de la realidady comentado:

    Add your thoughts here… (optional)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: