Despierta

Por Néstor Ramírez Vega

Ayer en la madrugada, como casi siempre sucede, en el Senado se aprobó en lo general la reforma energética. En contra de la voluntad de las mayorías, una reforma más pasará, próximamente, al Diario Oficial de la Federación.

¿Es que acaso la vida es sueño y nos gusta tanto soñar aun cuando nuestro sueño en realidad es una pesadilla? Hace más de un año nos dijeron que México volvería a ser un gran país, que habría más empleos, mejor calidad de vida y que el nombre de nuestra nación volvería estar en alto a nivel internacional. Sí, quizá lo último sí pero porque es el lugar donde todo se vende. Se vende su mano de obra, su territorio, sus recursos, hasta su Dios y sus santos se venden.

La Coatlicue abandona a sus hijos y los deja a merced de los demás, casos que se ven frecuentemente en la Merced, Tlalpan y muchas vías más de la ciudad. La Ciudad de los Palacios hundida en basura, indiferencia, egoísmo. “A mí qué me importan los cinco pesos del boleto del metro. Al fin que yo no lo uso”. Quizá tú no, pero millones de personas sí. Es probable que tú tengas un auto, pero sí te aplican los gasolinazos. Es posible que tú uses bicicleta, pero muchos conductores te ven como un tiro al blanco o como su principal enemigo, un insecto en calles y avenidas.

Algunos maestros abusan de su puesto y agreden física o psicológicamente a sus alumnos. Mientras tanto, un señor de la tercera edad va al seguro por una cita con el médico y espera una o dos horas para ser atendido. Una manzana y un pan es el único alimento que lleva. La manzana se la da a una señora que tiene un bebé. El pan, lo parte en dos, una mitad para él y la otra para otra persona.

Los primeros lugares en obesidad, analfabetismo, corrupción, desempleo, consumo de Coca-Cola (la chispa de la vida). Tú eres menos porque prefieres ver el América-Chivas o Pumas-Cruz Azul en vez de ver Dr. House o cualquier otra serie o programa. Eres un inculto por ver la “caja idiotizante” en vez de leer un libro. Tú eres menos porque no vas al gym y te encierras en las bibliotecas. BASTA.

Mientras se criminalizan las protestas. Unos nos quejamos porque cerraron las avenidas, porque no se puede pasar, porque dejan mucha basura y hay mucho ruido. Millones de personas caminaron sobre diferentes avenidas de la Ciudad de México. durante su recorrido aventaron cohetes, tocaron música y se les repartía comida. A la media noche, entonaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Otros se quejan de la Iglesia Católica, de las limosnas y los excesos y atropellos de algunos miembros de ella. Sin embargo, se cierran a la discusión y al no tener una opinión igual a la de ellos te ofenden diciéndote televiso, enajenado, priista, fascista o ignorante.

Basta de correr todos sin un rumbo. Manifestación no es sinónimo de agresión, sino de libertad de expresión, pluralidad de ideas. ¿Por qué no ir todos por un mismo camino cuando, a pesar de las tendencias, el fin común es un mejor país? Ayuda al conductor y que él ayude a los usuarios del transporte colectivo. Los de la ciudad que ayuden en las protestas de las provincias, y que entre estados se haga un círculo de apoyo, una comunidad. Ayudar, sí, pero también exigir lo mejor de cada uno en sus obligaciones.

Una comunidad, una comuna, comunicación, comprensión. Ayudémonos porque quizá un mesías tarde mucho en llegar, pero siempre dos manos son mejor que una.

DESPIERTA.

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: