Bienvenida al mundo cortazariano

Por Néstor Ramírez Vega

El universo de la literatura es casi infinito. Resulta una misión imposible leer a todos los autores de todo el mundo. Sin embargo, hay algunos que se vuelven canónicos. Leer a Borges, Goethe, Valmiki, Dante, Poe y muchos más se vuelve algo sorprendente, una homérica travesía por las aguas de tinta y papel. Hace unos días tuve mi primer desembarco en el mundo cortazariano con el libro Todos los fuegos el fuego, buena opción para acercarse a la obra literaria de Cortázar.

El argentino Julio Cortázar revolucionó la escritura en habla hispana. Las páginas de Todos los fuegos el fuego están llenas de misterios, enseñanzas, análisis, reflexión y alquimia. Con Cortázar se logró convertir la tinta en oro.

Todos los fuegos el fuego es un libro con varios relatos. La naturaleza del ser humano y su alma son temas recurrentes en ellos. El relato de La autopista del sur habla sobre la organización del ser humano, de la formulación de las comunidad, la supervivencia y las formas de evasión de los problemas. El dejar de lado la comunidad por llegar a la ciudad del amor, la ciudad del arte, París. El progreso, el único camino es hacia adelante y unos van más rápido que otros al final, pero todos en busca de la metrópoli.

El fuego purificador, el fuego asesino. El fuego creador y destructor de vida. Los números que caen como cascada en diversos relatos ya sea a través de épocas o de una interferencia en una llamada telefónica. Los místicos símbolos en los que se almacena la perfección de Dios y la imperfección del ser humano, así como la belleza de la tierra, del fuego, del aire, de la tierra.

El anhelo de otro cielo dentro de un mismo cielo. Los paraísos del aire y de la tierra como dos cosas simétricas. Las verdades detrás de cada palabra, de cada expresión, de cada gesto. La delicadeza de la enfermedad y la salud al grado de no poder decir la verdad para no romper un corazón. Revivir a las personas a través de las palabras perfectas.

El mundo de Cortázar como un viaje interior. 

 

A los habitantes de México se les hace la atenta invitación a una presentación del Taller de Quimeras, donde a través de artes escénicas pueden acercarse al mundo de Cortázar y de Borges. Foro Cultural de la Diversidad (Colima 267), esquina de Insurgentes y Colima frente a metrobús Durango. A las 13:00hrs y a las 14:30hrs. 

Tags: , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: