Entre la pasión, el amor y el poder

Por Néstor Ramírez Vega

Milan Kundera, escritor checo, es el autor de libros como La Identidad, La Despedida, La Broma y, su obra más conocida, La Insoportable Levedad del Ser. Además de su cercanía con la filosofía de Nietzsche, al cual cita en algunos de sus textos, con frecuencia se recurre a temas como la muerte, el amor, la personalidad, el sexo y el poder.

El escritor recuerda la naturaleza del ser humano, lo presenta como una máquina secretora, defecadora, mismo que expone a través de la historia del hijo de Stalin. Stalin, el comunismo stalinista, el frecuente desafío en sus obras. ¿Desafío? Por ser una mordaza, porque no acepta réplica y caza a los enemigos, los expulsa como fue expulsado el mismo Kundera del Partido Comunista.

Porque un totalitarismo no hace más que ahorcar a la sociedad, aún siendo comunismo. Parafraseando al autor, se caza al ser humano, al lector y al que incluso tiene un perro; a todos aquellos que no están de acuerdo con el orden establecido, teniendo como fin la cárcel e incluso la muerte.

Mientras te dicen qué hacer, qué comer, cómo vestir, a dónde ir, lo único intocable es el amor. ¿Pero el fin del hombre es tener amor o hacer el amor? El sexo, vínculo entre los hombres dejando de lado las clases y las ideologías. El amor como un fenómeno que hace a uno dejar de ser uno mismo para convertirse en otro, en un ser desconocido para sí mismo.

Sin embargo, y después de los atropellos y la transformación voluntaria/involuntaria de la personalidad, el amor hace al hombre soportar todo, incluso un enojo con la pareja e ir de París hasta Londres para proteger y buscar la reconciliación con el ser amado. Pero amor no es sexo, es entrega, es algo que no se espera, algo que no tiene origen, sino que su origen y fin es sí mismo.

Eso es lo que se encuentra dentro de las novelas de Milan Kundera. Un amor no sólo a una persona, sino también a varias personas. Un poder que es amable con los necesitados (a cambio, claro, de favores), pero también uno que es completamente opresor. Personajes que encuentran el sexo una delicia cotidiana, otros como algo divino y único. Así es el mundo de Kundera, revelador de los vicios del poder y de la naturaleza pasional y sexual del ser humano.

Tags: , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: