Narco cultura

Por Néstor Ramírez Vega

En este momento (re)leo el libro La Reina del Sur, de Arturo Pérez Reverte; una publicación que tomó fuerza por la telenovela homónima que contó con la participación de Kate del Castillo, en el papel de Teresa Mendoza.

Hace unos meses, por septiembre del año pasado, mi buen maestro Andrés Galindo me comentó algo muy cierto y es que en ocasiones la realidad supera a la misma realidad al punto en que ésta parece ser fantasía, una historia inventada de último minuto, y eso ha pasado con algunos de los libros que nacieron a partir del boom de la novela del narcotráfico; sin embargo, el caso de La Reina del Sur no es ése.

En esta publicación no me pondré a hablar sobre el estilo de Pérez Reverte ni mucho menos, sino la fuerza que toma su novela, misma que llega a plasmar la sorprendente realidad que no se nos hace inverosímil. Teresa Mendoza es la pareja de un aviador al servicio del narcotráfico. Se da lujos, gasta dinero, no se mete en los negocios de su marido, no trabaja, etc. Sin embargo, tras la muerte de Dávila ella tiene qué escapar porque hay personas que la quieren ver muerta por el simple hecho de ser “la hembra del Güero Dávila”.

Tras esto, Teresa Mendoza va a Melilla, España, donde comienza a hacer su fama y recibe el nombre de La Reina del Sur. La importancia de este libro es porque muestra desde el principio el estilo de vida al que están acostumbradas las mujeres que mantienen una relación con una persona que se encuentra en negocios turbulentos, cómo es que tiene qué salir adelante e incluso el autor muestra las opciones que tienen quienes corren con la misma suerte o sólo quieren salir adelante en la ciudad.

Una de sus particularidades es que no sólo muestra los hechos, sino también sirve como espejo de los integrantes de esos grupos. A través de la vestimenta, comportamiento e incluso el lenguaje, Pérez Reverte muestra cómo es el negocio del narcotráfico. Su pluma no tiembla al mencionar los cuerno de chivo (Ak-47), palabras como pendejo, pinche, ni mucho menos nombres legendarios como Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos, o Joaquín El Chapo Guzmán Loera (elemento que permite al lector acercarse más a la realidad).

¿El único tema que importa en la actualidad? Creo que no. No faltarán quienes usen el tema porque está de moda, negarlo sería hacerse sordo y ciego. El tema del narcotráfico no es el único que debería imperar en las publicaciones de los autores, pero sí es de importancia porque es un problema no exclusivo de México, sino de Marruecos, España y Estados Unidos, entre otros.

México es el país que más sangre ha derramado en la última década por la Guerra contra el Narcotráfico. Las lágrimas son presentes en miles de familias que han sufrido la desaparición o el asesinato de un ser querido. Sin embargo, a pesar de esto, la ciudadanía sigue consumiendo los libros y telenovelas sobre el narcotráfico tales como La Reina del Sur;El Señor de los Cielos; Pablo Escobar. El patrón del mal e incluso grandes reportajes como Los Señores del Narco.

El boom del narcotráfico no solo se centra en la historia del tráfico de drogas y evasiones a policías y aduanas, sino también en secuestros, asesinatos e incluso trata de blancas. El narco no es un mal de reciente aparición; es algo que lleva más de 50 años de evolución, período que ha dejado un trágico legado cultural, el cual ha atrapado a miembros de la sociedad civil a través de canciones (corridos), libros, telenovelas y películas (El Cártel de los Sapos).

Advertisements

Tags: , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: