Crónicas de viajes, goles y leyendas

libro-alberto-lati

Por Néstor Ramírez Vega

Alberto Lati es periodista de Televisa y autor del libro Crónica, viaje y balón, publicado por editorial Cal y Arena. Quizá haya personas que digan, ¿por qué no hablar sobre un libro de Carlos Fuentes, Julio Cortázar o algún otro autor literario? Yo respondo, El mundo de los libros es inmenso y nos permite a acercarnos a diferentes objetos de estudio y el periodismo es uno de ellos.

Crónica, viaje y balón fue publicado en 2013. En él se habla sobre el trabajo periodístico que Alberto Lati realizó a lo largo de 12 años. Durante ese tiempo, el periodista estuvo en varios países, tales como Sudáfrica, Japón y Grecia. Sin embargo, su estancia en cada nación le permitió ver una serie de acontecimientos que marcaron su vida y su interés por el periodismo. Desde rituales para las niñas que se vuelven mujeres maduras, hasta la alegría de toda una población por ganar una copa mundial; además de la posibilidad de entrevistar a personajes de gran importancia a nivel internacional.

El detalle no es viajar, sino todo lo que dejas en tu país natal: la familia, los cumpleaños, los festejos importantes, las amistades. El equipo de trabajo, así como otros colegas, se vuelven parte de tu familia al ser las personas con quienes más se convive. Hay que hacer muchos sacrificios para dar lo mejor de ti; leer sobre varios temas así como los lugares a donde vas, aprender los idiomas para lograr tus objetivos (el autor del libro habla 11), y otras cosas.

En el libro se pueden apreciar algunos de los problemas al llegar a un país (aun siendo turistas): el idioma, la alimentación, la tradiciones culturales, así como las cosas que están permitidas y prohibidas en una nación. Alberto Lati en un capítulo habla sobre lo complicado que fue su viaje a China, donde un sonido puede causar que la palabra tenga otro significado; sin mencionar que durante su estancia estuvieron vigilados para evitar que se grabara algo que no era conveniente para el gobierno.

Crónica, viaje y balón es un libro para todas aquellas personas amantes de los deportes (pues no solo se habla de futbol), de los viajes y del trabajo periodístico. A través de él, uno puede dar un viaje alrededor del mundo y ver el valor que tienen todas las naciones y, sobre todo, el país de uno.

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: