El amor al conocerse así mismo

9788408076735

 

Por Néstor Ramírez Vega

Un autor que siempre dará mucho de qué hablar, y no precisamente por la calidad de sus publicaciones, es Paulo Coelho, un autor menor quien ha ganado varios premios como el Kiklop o I Premio Álava en el Corazón. Sin embargo, cabe señalar que esos reconocimientos han sido debido a las ventas que han registrado sus libros.

Como reto semanal me propuse leer un libro de Coelho y el que elegí, por cercanía, es uno titulado El Zahir; título, al igual que El Aleph, utilizado en uno de los relatos de Jorge Luis Borges. La historia es sencilla: una periodista desaparece sin dar noticia a su esposo, quien piensa que lo ha abandonado por un informante que responde al nombre de Mikhail (joven que dice escuchar una voz suprema). Sin embargo, el amor del escritor por Esther (periodista) hará que éste emprenda un viaje en la búsqueda de ella.

El estilo de Coelho es bastante simple, lo cual facilita la lectura y no suele sorprender al lector. Sin embargo, uno de sus aciertos es que sabe a qué tipo de público escribe y traduce para ellos lo que es su punto de vista de temas como el amor, la perseverancia y el auto conocimiento.

En este libro pareciera que el autor sufriera un momento de catarsis y se pone él mismo como personaje principal (de hecho carece de nombre). Sus libros no aceptados por la crítica, son un ejemplo de lo antes citado; sin mencionar el nombramiento de otros autores como Borges o Dante.

En el contenido se pueden encontrar varios temas que pueden interesar al lector: el amor, el auto conocimiento, la obsesión y los temas sobre santidad. Sí, santidad pues, aunque no están explícitos, las alegorías que hace a pasajes bíblicos son bastantes. El caso más claro está cuando habla de Juana de Arco, declarada santa por escuchar voces divinas.

Las reflexiones plasmadas en la obra no son novedosas. Por ejemplo: ¿si no te has acercado a eso cómo sabes que no te gusta o cómo puedes criticarlo?, si amas algo déjalo ir e incluso amor es también admiración y luchar por su felicidad.

El Zahir de Coelho es ideal para todos aquellas personas que se introducen al mundo de la literatura, que pasan por un momento difícil o que necesitan ir en busca no de un Zahir (como el protagonista con Esther), sino de sí mismos para poder darse cuenta que no hay imposibles y que si el lector se lo propone puede alcanzar sus metas.

 

 

PD: Por cuestiones personales el pasado lunes no pude actualizar el blog. Una disculpa a todos ustedes.

Advertisements

Tags: , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: