“Una Vida Iluminada” con recuerdos

Una-vida-iluminada

 

Por Néstor Ramírez Vega

Las películas que hablan sobre el Holocausto y el antisemitismo abundan en el cine. Sin embargo, Una Vida Iluminada, de Liev Schreiber, no se enfoca en el genocidio durante el nazismo, sino en los estragos que dejó la trágica matanza de judíos y el odio que se tiene hacia ellos por no luchar y ser un pueblo arrodillado.

Una Vida Iluminada cuenta el viaje que Jonathan Safran, un joven judío-americano, realiza para conocer más acerca de sus antecesores. Él vuela a Ucrania y con la ayuda de un perro, un joven y su abuelo, buscarán un lugar olvidado (Trachimbrod) y a una mujer que aparece en una vieja fotografía, quien presuntamente ayudó a su abuelo para que escapase del genocidio.

Los recuerdos son los que iluminan la oscuridad que se ve reflejada en el olvido, característica presente en cada uno de los personajes. Jonathan, quien es un coleccionador, guarda dentro de bolsas de plástico transparentes, para evitar caer en la opacidad del tiempo, objetos que le hacen inmortalizar lo que pasó en ese momento.

Jonathan y Lista, hermana de la mujer que el chico busca, son las únicas  personas que se vuelven coleccionistas. Resulta una imagen atractiva el que una persona mayor y una joven sean quienes realizan esta acción, lo que se puede interpretar como la luz del pasado que va a iluminar al presente para poder comprender su existencia.

Una Vida Iluminada es un film ideal para aquellos que buscan comprender el porqué la importancia de la historia, el olvido y los recuerdos. Una película que invita al espectador a reflexionar sobre sus actos (tanto voluntarios como involuntarios), y a valorar las cosas del pasado, aun cuando estas no hayan sido motivo de felicidad y orgullo en su momento.

 

 

Atención

 

Saludos estimados(as) lectores(as). Espero que tengan un buen día y que este blog sea cada vez más de su agrado.

En esta ocasión me dirijo hacia ustedes para pedirles su ayuda. Un amigo mío, Gustavo Chávez, está dentro de un concurso a mejor blog de contenido. Visiten The Posh People y ahí podrán conocer sobra moda y solucionar dudas que tengan al respecto. Abajo les dejo el link para que voten por él. Se los agradeceré infinitamente.

Advertisements

Tags: , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: