Rius y su economía para principiantes

Economia-para-ignorantes

 

Por Néstor Ramírez Vega

Eduardo del Río García, mejor conocido como Rius, es un cartonista mexicano el cual ha expresado a través de sus libros y caricaturas sus puntos de vista respecto a diversos temas (religión, política, el PRI, los sistemas económicos, etc.). Su libro Economía para Ignorantes es un ejemplo de ello ya que permite que personas que no están familiarizadas con términos económicos puedan comprender un poco de esta ciencia.

El libro comienza explicando la historia de la economía, misma que va a la par del desarrollo de la organización política y social. De la comuna a la esclavitud, de la esclavitud al feudalismo, del feudalismo al liberalismo y así sucesivamente. En síntesis, el orden de un cúmulo de personas que viven en los excesos sobre una mayoría que vive en la pobreza.

Para Rius el capitalismo es un modo de producción basado en las necesidades de los consumidores, las cuales se expresan en bienes y servicios. Estos se suelen dividir respecto al uso que tienen y las más importantes suelen ser las primarias, que corresponden a la alimentación, el vestido, y casa o techo.

El autor señala que el sistema crea necesidades a la población sólo para fomentar el consumismo. El caso está en el alcohol, los shampoos, el gel y otros objetos que no son vitales para el ser humano, pero pareciera que sí debido a la carga de publicidad que gira entorno a ellos.

Rius dice que un sistema económico es la organización para producir, intercambiar o consumir todo tipo de bienes y servicios. Y el sistema económico más viejo, y más actual, es el socialismo, mismo que va en declive debido a la globalización de las últimas décadas, misma que empezó con la carrera espacial entre los bloques económicos del Siglo XX.

El autor finaliza con el pensamiento de que si todo el mundo fuera socialista no habría tanta degradación a nivel internacional. Sin embargo, a título personal, creo que no se trata sólo de eso, sino de un verdadero interés por llevar a buen puerto a la sociedad y abogar por sus intereses, dejando de lado los de las minorías burguesas y no caer en la corrupción, defecto característico de México y que el mismo autor identifica como la consecuencia de la no existencia de democracia ni libertad.

 

 

 

NOTICIAS

Saludos estimados lectores. Espero que estén disfrutando su día leyendo mis pequeñas entradas en este humilde blog. Me gustaría invitarlos a que conocieran Crisol Aragón, un blog en el que muchos compañeros y un servidor estaremos publicando toda la semana para informarles y amenizarles el día. El link es este y espero sea de su agrado: http://crisolaragon.wordpress.com/

Por otro lado, y gracias a que mi interés por el cine ha aumentado, me gustaría hacer entradas sobre películas los días jueves, mientras que los sábados serán de libros. Además, pretendo cambiar el nombre del blog, aunque eso aún no está decidido.

Sin más noticias por el momento les mando saludos y un fuerte abrazo a cada uno de ustedes, estimados lectores, que han hecho de este proyecto un gran trabajo.

Advertisements

Tags: , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: