El corazón delator

tumblr_mjzakpQIT31s7y61vo1_400

El Corazón Delator es un cuento escrito por Edgar Allan Poe. El relato narra la historia de un hombre que ha cometido un asesinato y, al momento de ocultar las evidencias, toma el corazón de su víctima y lo esconde de todas aquellas personas, y curiosos, que pudiesen estar interesadas en encontrarlo.

Como es característico de los relatos de Poe no nos ubica en un tiempo en específico ni en un lugar determinado; sin embargo, sí nos da características que nos pudiesen remontar a cierto espacio. En El Corazón Delator el espacio es un hogar con piso hecho de tablas de madera. Eso es lo único necesario para que el lector pueda ambientarse en la narrativa.

El corazón es amor, es vida, pero Poe no se refiere al primer concepto y sí más al segundo. El corazón carente de animación late, vibra, hace vibrar a su atacante, lo delata. No lo deja dormir, mucho menos pensar; acto semejante al cuadro que Poe dibuja en El Gato Negro. Lo más rico de estos dos relatos es que, a través de la primera persona, se permite que uno entre al cuerpo del protagonista.

La enfermedad en los personajes, su psiqué afectada por trastornos que los orientan a la bipolaridad o al border line, es algo a lo que recurre Poe en su literatura. El despertar de su tánatos y la forma en la que liberan su líbido es similar en varias historias, pero siempre permiten que uno entre en la oscuridad del ser humano, en su ello o yo interior.

El corazón de Poe sigue vivo a través de sus poemas y relatos, mismos que son leídos casi dos siglos después de su nacimiento. La exploración de la mente de los asesinos, su ello y su narrativa son algunas de las cosas que le han dado a Edgar A. Poe el nombre del padre del relato detectivesco, así como representante del romanticismo oscuro o decadentismo.

 

 

“Permanecí inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado, escuchando… tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte”

En El Corazón Delator de Edgar Allan Poe

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: