Los Amantes del Círculo Polar

1067_2_274

Por Néstor Ramírez Vega

Los amantes del Círculo Polar es una película dirigida por Julio Medem. El film gira entorno a Otto y Ana, dos jóvenes hermanastros que se enamoran entre sí y buscan vivir su amor. Sin embargo, tras la muerte de la madre del infante, la relación toma un giro y la separación de los amantes se vuelve inevitable, razón por la que se extrañan y esperan la oportunidad de reencontrarse.

En el film las escenas nos llevan del futuro al pasado y viceversa. A través de ese discurso, y de otros como el hecho de que los nombres de los jóvenes sean palíndromos, es como Medem representa el juego de los ciclos, donde los hechos pasan en diversas ocasiones de manera semejante, pero siempre con alguna diferencia mínima.

El término que se usa en la película para los nombres es capicúa, el cual guarda una cercanía con palíndromo. La diferencia está en que el primero se refiere a números, mientras que el segundo a palabras. Esto pareciera intención del director con el fin de que poder acercar la vida de los jóvenes amantes a los términos de oportunidad, casualidad y azar.

La casualidad juega un papel importante dentro de la historia ya que, desde el inicio, es a través de ella como la vida de Otto y Ana se cruzan en momentos difíciles para ellos. Ana recibe la noticia de que su padre ha muerto en un accidente automovilístico; Otto recibe la de la separación de sus padres mientras va en el coche de su progenitor.

La separación de sus padres afecta a Otto, pero hace manifiesto el amor pasional que él siente por su madre (complejo de Edipo), razón por la que la muerte de ella lo aleja de todos, incluso de Ana, quien también estaba enamorada de su padre (complejo de Elektra) y por eso ve en Otto al espíritu de su padre al no aceptar la muerte de su progenitor.

El ex maestro de primaria de Otto, menciona que las buenas casualidades ya no existen, prefacio para los infortunios de los amantes quienes buscan reunirse en el sol de medianoche. Sin embargo, por un error en la caída de Otto, y por la noticia de un avión estrellado, el reencuentro no sucede en el Círculo Polar y sí culmina con el cierre de un ciclo.

Tags: , , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: