Maestros de maestros

Por Néstor Ramírez Vega

La partida de Gabriel García Márquez dejó un vacío en el mundo de las letras desde hace nueve días. Su muerte se suma a las bajas que ha tenido la literatura latinoamericana en el último año, además de ser uno de los últimos grandes exponentes del siglo XX. Una terrible pérdida. Una pérdida que difícilmente se superará.

El Gabo no era cualquier escritor, y eso lo sabían otros grandes escritores desde sus inicios tanto en el periodismo como en la literatura. Incluso, ahora, se le ha llegado a comparar con el padre de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes y Saavedra, quien murió hace 398 años.

Todo escritor, y escribidor, se tiene que remontar en algún momento a Cervantes para aprender un poco de él, ya sea cuestión de estilo, vocabulario o simplemente admirar su obra y conocer cómo era el mundo  a finales del siglo XVI e inicios del XVII. La literatura posee una característica especial que le permite trascender en el mundo, la atemporalidad.

La atemporalidad le permitirá que sea leída en cualquier momento incluso sin importar el lugar. Une mundos y mantiene aún ciertas características esenciales del lugar.

Los maestros de los maestros, algo que siempre habrá. En el caso de García Márquez, y de escritores como Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, entre otros,  encontramos que sus maestros fueron Cervantes, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges e incluso, aunque no fuese en habla hispana, William Faulkner, Premio Nobel de Literatura 1949.

Además, si algo tienen en común Rulfo, Faulkner y García Márquez es que fueron capaces de crear mundos con palabras: Comala, Yoknapatawpha y Macondo, respectivamente. Mundos que vivieran su propio tiempo y con sus mismas leyes. Mundos que tenían sus propios problemas y sus propias clases. Mundos que nos remontarían a la literatura de un gran escritor, pero éste de origen francés: Honoré de Balzac.

Descripciones, juegos de palabras y de tiempos, metáforas, descripciones. Lo que hacen no es copiar, sino perfeccionar sus técnicas y, simultáneamente, a la literatura. Los alumnos se vuelven maestros y la nueva pelea es entre maestros, entre qué obra trascenderá más que las demás.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: