97 años de Juan Rulfo

subastan_libro_juan_rulfo_01032013

Juan Rulfo, referente literario de escritores como Gabriel García Márquez y Margo Glantz. Imagen: elindependiente.mx

Por Néstor Ramírez Vega

Juan Rulfo, considerado uno de los máximos escritores contemporáneos en México y latinoamérica, cumpliría 97 años el próximo viernes 16 de mayo. Rulfo es el autor de tres libros que marcaron un antes y un después en las letras hispánicas y la cultura mexicana: Pedro Páramo, El Llano en Llamas El Gallo de Oro y otros Textos para Cine.

El Llano en Llamas es una compilación de relatos de su autoría que fueron escritos en diferentes momentos de su vida. Cada uno de ellos ofrecen al lector múltiples lecturas, una paleta de colores que se mezclan entre sí hasta el punto de dibujar el ambiente y el aire que corre a través del llano que siempre estará presente en sus relatos.

Rulfo nació en Sayula, Jalisco, en el año de 1917. Su vida estuvo marcada por muchas desgracias, comenzando por haberse criado bajo la época de la Revolución Mexicana y, posteriormente, durante la Guerra Cristera, mejor conocida como la Cristiada. Estos temas fungen como piedra angular en su obra, la cual nos describe  los últimos momentos de esos conflictos bélicos y las consecuencias que éstos tuvieron a nivel nacional.

El libro comienza con Nos han dado la tierra, publicación que habla sobre un grupo de personas al que el gobierno le ha obsequiado una gran parcela de tierra como triunfo de la revolución. Sin embargo, esa tierra será un llano, tierra infértil, lugar donde nada nace por la carencia de agua y desinterés del gobierno local.

El movimiento revolucionario ha caído en lo que ellos criticaban; la corrupción ha llegado al poder y lo que menos interesa es el pueblo. Cuando hay terrenos más prósperos para la agricultura y la ganadería, la gente del campo no puede aspirar a ella, sino a las peores tierras, las cuales deben trabajar hasta el último momento de su vida, sacrificando lo que se pudieron llevar de su pasado.

Esos sacrificios que harán en la vida real los personajes continúan en cada una de las narraciones presentes del texto: unos sacrificarán gallinas, otros su familia y algunos más sus sueños. Lo único que tienen segura es la tierra que pisan pues el lugar donde los alcanzará la muerte puede ser cualquier lugar, el llano, el camino o frente a una virgen milagrosa, cuyos ojos curará con la muerte la vida de un enfermo.

Es que la gente es tan pobre que una vaca es el único patrimonio que tiene la familia del relato Es que somos tan pobres; en la que el animal simboliza el futuro de la hija de un señor. Al ser arrastrado el animal por la corriente del río, el futuro de la pequeña es arrollado, corre junto con las aguas del río. El padre no quiere que la hija sea una piruja como su hermana, pero pareciera ser lo único que le queda a la familia. El destino de la descendencia de la familia.

La pobreza del pueblo y la muerte como tema y característica de la gente está presente en todos sus textos. En Pedro Páramo no hay gente viva, todos están muertos y hambrientos por el trato y los excesos de su cacique Pedro Páramo. La muerte va de la mano de la pobreza y el caos dejado por los movimientos bélicos de la primera mitad del siglo XX.

Huérfano de padre y madre a los 11 años y escapando de los estragos de la Cristiada es como vive Juan Rulfo sus primeros años. El orfanatorio al que ingresó, lo único que le dejó fue una depresión que jamás pudo curar. Al huir del conflicto armado es como cae en la pobreza y en la búsqueda de trabajo desde joven. Pobreza y muerte, dos elementos en latencia en la vida y obra de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: