Las batallas en el desierto

1-Las-batallas-en-el-desierto

Las Batallas en el Desierto / José Emilio Pacheco / Editorial Era / 68 páginas

Por Néstor Ramírez Vega

Un libro que se volvió obligatorio en las escuelas de México fue una pequeña novela publicada en 1981 y que tiene por título Las Batallas en el Desierto, cuyo autor, José Emilio Pacheco, se situó en los altares de las letras mexicanas junto a Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.

Las Batallas en el Desierto cuenta la historia de Carlos, un niño que vive en la colonia Roma y que pertenece a la clase media. Su amigo, Jim, le toma aprecio y lo invita a su casa. Es ahí donde Carlos conoce a Mariana, madre de Jim, y se enamora de su belleza, buen trato y comprensión.

Carlos es un niño que está creciendo en un México donde su padre, quien es dueño de una fábrica de jabón, puede perder su trabajo por la llegada de los detergentes provenientes de Estados Unidos. Todo viene de norteamerica, hasta las revistas que Mariana le regala a su hijo, quien las lee en inglés.

Gran acierto de Pacheco permitir a los lectores que pudieran conocer cómo se fue gestando la urbanización durante el gobierno de Miguel Alemán: la escuela de Carlos, la casa de Mariana y Jim, los negocios y la gran ola americanizadora proveniente de Estados Unidos, que influyó hasta en el lenguaje.

Una modernización se palpa en la obra. Los términos como el Ok, los hot dog y los bisnes que provienen de Estados Unidos se adoptan a la lengua mexicana. Sin embargo, y como bien se plasma en la obra, no se pronuncian bien; por lo que tanto niños como adultos deben estudiar aprender inglés.

La lengua, las casas, las familias, la comida, la ciudad, todo cambia en un mundo en el que los niños se dividen entre los que juegan a las batallas en el desierto, la pelea entre árabes y judíos, y los juguetes modernos que apenas y llegaban al país.

A pesar de los cambios que llegan al país, siguen viviendo fantasmas que nacieron tras la institucionalización de la revolución: la corrupción, la burguesía, los favores políticos. Es así como conviven entre sí dos vidas en México: los fantasmas del pasado y las ilusiones de la vida mejor.

A través de esa convivencia entre pasado y futuro es como unos llegarán a tener una vida mejor (como la familia de Carlos, quienes vuelven a tener una vida llena de lujos) o una vida llena de pobreza (como la de Rosales, quien vende chicles para ayudar a su mamá). Sin embargo, el fantasma de la revolución institucional permanecerá ahí, silenciando y desapareciendo, incluyendo los recuerdos, de quienes lo critican, como pasa con Mariana, el primer amor de Carlitos.

Advertisements

Tags: , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: