Se acabó la rabia

portada-puentes-como-liebres

Por Néstor Ramírez Vega

Se acabó la rabia es un relato escrito por Mario Benedetti que se encuentra en el libro Puentes como liebres y otros cuentos y en Montevideanos. El cuento escrito en tercera persona gira en torno a Fido,  un perro que tiene gustos y placeres y que habla sobre lo que sucede dentro de casa.

El título pareciera haber sido escrito con el propósito de un doble significado pues el término “rabia” suele referirse a la enfermedad contagiosa que pueden adquirir los perros, así como a una ira incontrolable de una persona, causada por un motivo de gran calado.

El relato puede verse desde dos ópticas, una más duradera que la otra: desde el punto de vista de Fido y la del dueño. La de Fido es más explícita pues el narrador se centra en él, lo que permite al lector ingresar a la psiqué del canino y a su cariño por su amo. Desde el punto de vista del dueño se puede apreciar la rabia como ira al enterarse de lo que sucedía con su mujer, lo que hace más verosímil a la lectura.

Cuando el hombre conocido como el Otro ingresa a la casa, Fido se convierte en el único espía, quien está dentro del hogar, el que ve todo, el único testigo de la infidelidad. Es por eso (y por el peso que le dio Benedetti en el cuento) que Fido se vuelve el personaje principal; sin embargo, en el relato, además de ser un guardián también se vuelve en un estorbo, en algo incómodo que tiene placeres y pensamientos propios.

Un factor que permite adentrarnos a la óptica de Fido son los guiones y los paréntesis. Algunos dando características y otros los cuestionamientos lógicos que se podría hacer Fido ante ciertos actos o expresiones de los humanos. Todo esto antropomorfiza a Fido al grado de cumplir la máxima de “el mejor amigo del hombre”.

Sin embargo, es esa misma metamorfosis la que da un impulso al relato y que hace que el final sea de un mayor impacto para el lector, al grado de llegar a la estupefacción por la forma en que el hombre vacía toda su rabia. Parafraseando lo que escribió Benedetti en el relato, el pecado de Fido fue ser viejo, fiel y confiado.

Aquí el link del cuento Se acabó la rabia

 

http://www.literatura.us/benedetti/acabo.html

 

 

Advertisements

Tags: , , , , , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: