La tragicomedia villanesca de Peribáñez

24692261

Peribáñez y el comendador de Ocaña es una obra escrita por Lope de Vega a inicios del siglo XVII. Reconocida como una de sus obras mejor logradas, después de su magnánimo  caballero de Olmedo, esta tragicomedia trata sobre la vida de Peribáñez y su esposa Casilda, quien de forma involuntaria enamora al comendador de Ocaña (Fadrique), persona que hará todo lo posible por separar el matrimonio de los villanos.

El término villano no se refiere a un adjetivo calificativo con valor negativo, pues en aquellos tiempos villano era aquel que vivía en las villas y respondía a las peticiones de un superior (señor feudal, comendador, rey), como es el caso de Peribáñez. El darles a los villanos una gran importancia es uno de los aciertos y avances que hace Lope de Vega en el teatro, pues da fuerza al rompimiento de hablar únicamente sobre la realeza o el círculo de la corona española.

La obra de Peribáñez y el comendador de Ocaña es un fiel reflejo sobre la época, basada incluso en hechos reales como la corte que mandó convocar Carlos III antes de su muerte. La mezcla de la clase pobre (villanos) y la nobleza (comendador y reyes) permite manejar la obra no sólo como tragedia o como una comedia, sino como un simbionte en el cual se pueden experimentar tanto momentos alegres y de risa, como de tristeza, preocupación y expectación.

El amor, el valor y el honor forman un eje que estará presente en cada momento de la obra, ya sea a través del amor sincero de Casilda y Peribáñez o el desgraciado del comendador con Casilda; del valor que tenía Peribáñez ante los problemas; del honor y la lealtad del joven villano con sus superiores, al grado de actuar siempre de acuerdo a los mandatos de ellos, etc.

Sin embargo, algo que queda muy claro es el abuso del poder, acto reflejado con las medidas que toma el comendador para poder ver a Casilda, incluso mandando a su esposo a otro pueblo, a la cabeza de un batallón, sólo para poderse quedar con la joven y bella Casilda.

Peribáñez y el comendador de Ocaña, junto con Fuenteovejuna El caballero de Olmedo forman un triángulo en el que se puede conocer los giros de la vida y el mismo poder en el siglo XVI y XVII. En otras palabras, es una tragicomedia donde el amor y el honor de las personas es más fuerte que la envidia y la traición familiar.

Tags: , , , ,

About Néstor Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UNAM. Apasionado del periodismo, amante de la literatura, amigo de la naturaleza, estudioso del día a día de la vida en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: